Triptanes (medicamento) y las migrañas


Los triptanes constituyen actualmente el tratamiento de elección para las crisis de Migraña de intensidad moderada o grave. Son los únicos fármacos antimigrañosos específicos y selectivos, cuyo efecto depende en gran parte, aunque no de forma exclusiva, de la vasoconstricción de las arterias leptomeníngeas a través de la estimulación de receptores para la serotonina, fundamentalmente los de tipo 5-HT1B y 5-HT1D; secundariamente producen una inhibición de la inflamación estéril perivascular y de las neuronas del sistema trigeminocervical.


Actualmente se dispone de siete triptanes diferentes, que aparecen en la siguiente relación según su antigüedad en el mercado:

1. SUMATRIPTÁN: Imigran® (Glaxo SmithK)
2. ZOLMITRIPTÁN: Zomig® (Astra Zeneca)
3. NARATRIPTÁN: Naramig® (Glaxo SmithK)
4. RIZATRIPTÁN: Maxalt® (MS&D)
5. ALMOTRIPTÁN: Almogran® (Almirall)
6. ELETRIPTÁN: Relpax® (Pfizer)
7. FROVATRIPTÁN: Forvey® (Menarini)

De los diferentes ensayos realizados con triptanes desde su introducción a principios de los 90, incluidos metaanálisis, se han extraído diversas conclusiones generales, aplicables a todos ellos. De acuerdo con estas conclusiones, se puede afirmar que todos los triptanes son:

- Eficaces.
- De fácil administración.
- Seguros (sus efectos adversos médicamente relevantes son poco frecuentes).
- Con buena tolerabilidad (relativa a los efectos adversos médicamente leves, pero molestos para el paciente, que son más comunes).


Los efectos adversos de los triptanes son, en general, predecibles y transitorios. Se pueden dividir en cuatro grandes grupos:

1. Comunes (“sensaciones triptánicas”): parestesias, sensación de calor/frío en cabeza, cuello, pecho o extremidades; mareo, enrojecimiento, dolor/rigidez cervical.

2. Efectos torácicos: opresión o dolor, irradiado o no a cuello/miembros; otras sensaciones; disnea, palpitaciones, ansiedad. En gran parte de mecanismo desconocido, dada su habitual transitoriedad, se atribuyen a contracción de musculatura estriada o lisa (músculos intercostales, esófago, bronquios, vasos sanguíneos).

3. Efectos sobre el SNC: astenia, somnolencia, pesadillas, confusión, agitación, vértigo, ataxia, temblor, afasia, otros síntomas neurológicos focales, trastorno del pensamiento.

4. Otros: hipo o hipertensión, taquicardia; náuseas.


Para más información consultar : http://www.cefaleasib.com/cefaleasib/content/99/?s=19

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada