Leche y dolores de cabeza.


Existe un tipo de migraña que se denomina Migraña abdominal consiste en paroxismos abdominales dolorosos recurrentes que se acompañan de nauseas y vómitos; se ha demostrado una intolerancia a la lactosa en un 40% de los casos.
Hay casos en los que la intolerancia a la lactosa o ser alérgicos a esta puede producir enrojecimiento de ojeras, dolores de cabeza en ojos y sienes y otros dolores de cabeza de tipo vascular o tensional. Entre otros.

Hay que tener en cuenta que apenas hace 7.500 años que el ser humano adulto desarrolló un cambio genético que le permitió digerir este alimento más allá de su infancia. Al parecer esta capacidad se desarrolló en los países del norte de Europa que vivían de la ganadería.

Pero más de tres cuartas partes de los adultos del planeta no produce la enzima lactasa que permite asimilar el principal azúcar lácteo. De hecho en partes de Asia, por ejemplo, las personas no tienen esta capacidad. Es por tanto una pequeña "mutación" nueva que nuestros cuerpos están desarrollando.

La leche es un factor a tener en cuenta para prevenir los dolores de cabeza (cefaleas) así como la llamada Migraña abdominal. De hecho hay medicamentos que tienen lactosa entre sus ingredientes y que son utilizados para las migrañas pero que lejos de ayudar al paciente, empeoran su situación.

2 comentarios: