Sertralina y el dolor de cabeza.


La sertralina,( Zoloft, Altruline, Sertex o Besitrán), actúa inhibiendo selectivamente la recaptación de la serotonina en el espacio intersináptico, aumentando así su disponibilidad a recibir serotonina.
(El artículo anterior se mencionó las características de la serotonina).
La vida media de la sertralina en el cuepo es de 22 a 36 horas. Se metaboliza en el hígado en un alto porcentaje y se excretan en heces y orina en cantidades similares, quedando sólo el 0,2% intacta tras ser excretada. Debido a que su metabolismo se efectúa principalmente en el hígado, los pacientes con función hepática afectada deben tener este hecho en cuenta. Si existe insuficiencia hepática debe controlarse mucho la dosificación.
En ocasiones la Setranina se receta como remedio para dolores de cabeza por aumentar la concentración de Serotonina a nivel cerebral. No obstante, en estudios oficiales se encuntra el "Dolor de Cabeza" como uno de los síntomas post-comercializacion (efectos secundarios). Aunque no se sabe a ciencia cierta el porqué, es poible que se deba a que el medicamento tiene lactosa y puede afectar a personas con intolerancia a esta (según indica el informe). U otro excipiente (una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo).
EXCIPIENTES:
Núcleo:
Lactosa monohidrato
Celulosa microcristalina
Povidona
Croscarmelosa sódica
Estearato magnésico
Recubrimiento:
Hipromelosa 6
Dióxido de titanio
Talco
Propilenglicol
Hipromelosa 15 (sólo en SERTRALINA EDIGEN 100 mg)


Contraindicaciones.
La sertralina estaría totalmente contraindicada en su uso concomitante con Disulfiram y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs).
La sertralina interviene en el metabolismo del alcohol, modificándolo, por tanto no se recomienda el consumo regular de alcohol durante el tratamiento con sertralina.
Asimismo durante el embarazo, lactancia y niños menores de 6 años.

Posibles efectos secundarios:
Su uso concomitante puede dar lugar al síndrome serotoninérgico, con síntomas como hipertermia (aumento de la temperatura corporal), rigidez, mioclonía, inestabilidad de las constantes vitales, confusión, irritabilidad y agitación progresando hacia el coma. Sequedad en la boca, insomnio, falta de apetito, dolor de cabeza.

2 comentarios:

  1. Hola, Soy Eduardo. Estoy tomando Sertralina, y experimento cuatro sintomas extraños: dolor de cabeza, deseos de orinar frecuentes, dolor de espaldas y acidez estomacal. Es posible? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, pasé 8 meses tomando sertralina, ahora tengo 20 días con un dolor de cabeza constante, finalmente mi médico psiquiatra me recomendó detener toda la ingesta de sertralina y me da la impresión que los dolores de cabeza han empezado a disminuir. Me he realizado en las ultimas dos semanas, exámenes oftalmológicos, neurooftalmológicos, y otro por un medico internista cardiólogo, y todos mis valores han sido normales y las tomografías no demuestran ninguna anormalidad. Me hizo muy bien con la depresión, pero eso fue hace un año, ahora pienso que jamás en mi vida volveré a tomarla. Ahora más q nunca valoro mi salud, y mi vida, eso si lo cuidaré con toda atención.

      Eliminar