Propanolol, dolor de cabeza y embarazo.


El propranolol es un fármaco de la familia de los conocidos betabloqueantes. Los betabloqueantes bloquean los receptores beta que existen en el corazón, los pulmones y otros órganos. Esto provoca que el corazón necesite menos oxígeno, reducirá el ritmo cardiaco y disminuye la fuerza con la que se contrae el músculo cardiaco.

De esta manera, debido a que el corazón late más lentamente y con menos fuerza, se reduce la presión en los vasos sanguíneos, por lo que se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Se utiliza para taquicardias, hipertensión arterial, ansiedades, preventivo de migrañas, arritmias cardiacas o angínas de pecho.

Aunque el propranolol se utiliza durante el embarazo se aconseja utilizar las menores dosis posibles, no administrarlo durante el primer trimestre de embarazo e interrumpir el tratamiento unos días antes del parto. Ya que el propranolol pasa a la leche materna y puede suponer un riesgo, aunque pequeño, para el lactante. Debe realizarse bajo seguimiento y control médico.

El propranolol fue el primer medicamento con beta bloqueante efectivo y con demostraión en su eficacia para la profilaxis de migrañas en niños.

No existe una relación clara entre este fármaco y el bajo peso al nacer cuando se usa en patologías diferentes a la hipertensión arterial, como por ejemplo en casos de tirotoxicosis o migraña.


Consejos:

En caso de presentar fatiga, sensación de falta de aire tras realizar un leve esfuerzo o disminución de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos por minuto, consulte a su médico inmediatamente ya que puede ser necesaria la suspensión del tratamiento.
Algunas presentaciones comerciales de propranolol contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.

6 comentarios:

  1. No he vuelto ha sentir dolor de cabeza, estoy iniciandolo y creo que me va funcionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Por cierto, gracias por comentar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Mi médico me lo acaba de recetar como profilaxis para la migraña, a pesar de que tengo presión normal- baja. Espero que no me afecte a la hora de hacer deporte y que FUNCIONE !!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. cay como te a ido cn el tratamiento?? mi correo es chika_dany@hotmail.com.. escribeme para q jablemos de los dolores.. a mi tambien me lo han recetado y al igual q tu tengo la presion normal.baja ..

    ResponderEliminar
  4. Tengo 38 años, y desde los 10, tengo migrañas, episodios que cada vez se acentuaban más.
    Mi médico de cabecera, no me daba con un tratamiento apropiado, Un día fui con una crisis al hospital, y desde allí me empezó a tratar otro médico. Llevo 3 meses con el tratamiento, y me va estupendamente.

    ResponderEliminar