Propanolol, dolor de cabeza y embarazo.


El propranolol es un fármaco de la familia de los conocidos betabloqueantes. Los betabloqueantes bloquean los receptores beta que existen en el corazón, los pulmones y otros órganos. Esto provoca que el corazón necesite menos oxígeno, reducirá el ritmo cardiaco y disminuye la fuerza con la que se contrae el músculo cardiaco.

De esta manera, debido a que el corazón late más lentamente y con menos fuerza, se reduce la presión en los vasos sanguíneos, por lo que se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Se utiliza para taquicardias, hipertensión arterial, ansiedades, preventivo de migrañas, arritmias cardiacas o angínas de pecho.

Aunque el propranolol se utiliza durante el embarazo se aconseja utilizar las menores dosis posibles, no administrarlo durante el primer trimestre de embarazo e interrumpir el tratamiento unos días antes del parto. Ya que el propranolol pasa a la leche materna y puede suponer un riesgo, aunque pequeño, para el lactante. Debe realizarse bajo seguimiento y control médico.

El propranolol fue el primer medicamento con beta bloqueante efectivo y con demostraión en su eficacia para la profilaxis de migrañas en niños.

No existe una relación clara entre este fármaco y el bajo peso al nacer cuando se usa en patologías diferentes a la hipertensión arterial, como por ejemplo en casos de tirotoxicosis o migraña.


Consejos:

En caso de presentar fatiga, sensación de falta de aire tras realizar un leve esfuerzo o disminución de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos por minuto, consulte a su médico inmediatamente ya que puede ser necesaria la suspensión del tratamiento.
Algunas presentaciones comerciales de propranolol contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.

8 comentarios:

  1. No he vuelto ha sentir dolor de cabeza, estoy iniciandolo y creo que me va funcionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Por cierto, gracias por comentar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Mi médico me lo acaba de recetar como profilaxis para la migraña, a pesar de que tengo presión normal- baja. Espero que no me afecte a la hora de hacer deporte y que FUNCIONE !!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. cay como te a ido cn el tratamiento?? mi correo es chika_dany@hotmail.com.. escribeme para q jablemos de los dolores.. a mi tambien me lo han recetado y al igual q tu tengo la presion normal.baja ..

    ResponderEliminar
  4. Tengo 38 años, y desde los 10, tengo migrañas, episodios que cada vez se acentuaban más.
    Mi médico de cabecera, no me daba con un tratamiento apropiado, Un día fui con una crisis al hospital, y desde allí me empezó a tratar otro médico. Llevo 3 meses con el tratamiento, y me va estupendamente.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo tres meses y aunque mi medico me dijo que no seria hasta el sexto mes que haria su efecto totalmente, yo ya he notado mucha mejoria.
    Antes tenia 4 o 5 crisis semanales y todos los dias durante la menstruacion.
    Este mes he tenido 6 crisis gordas y un par de ellas flojitas que han remitido con los triptanes que tomo en caso de crisis.
    Me siento algo cansada casi todo el tiempo y he engordado un poco pero prefiero cualquier cosa a las migranas.
    Empezaban casi cada dia sobre el mediodia y ya no se iban a no ser que me metiera un buen chute de paracetamol codeinado (prontalgine) que compraba en Francia,fuertisimo, que me dejaba en las nubes y que con el tiempo me causo mas dolores por rebote... en resumen, un desastre de vida.
    Mi doctor me ha dicho que el propanolol se lleva usando mas de veinte años para las migranas y que da buenos resultados.
    Por ahora estoy en 100mg diarios.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo utilizo para la ansiedad y eventos donde me toque hablar en publico, me va bien, mi salvación, pero no se siento que me estoy preocupando porque de tanto leer de sus efecto me dan como dolores en la espalda y el tórax, pero no creo que sea por eso. Es malo tomar 10 o 20 mg de vez en cuando solo para episodios de ansiedad?

    ResponderEliminar