COMPRESAS DE LAVANDA O ESPLIEGO.


La Lavanda o Espliego es una planta con propiedades calmantes y sedantes. Todo en ella nos puede relajar, desde su aroma, hasta sus aceites esenciales e, incluso el mismo color. Si os fijáis en el color del blog, es el más parecido al color Lavanda, al de sus flores, y esto se ha hecho porque se ha demostrado que este color ayuda a relajarse.

Está claro que los dolores de cabeza, ya sea tensionales, jaquecas o migrañas; tienen en muchos casos el factor del estrés y de los nervios como desencadenante común. Así que utilizando la Lavanda, podremos aliviar las cefaleas de una forma eficaz.

Aunque podemos tomar una infusión de Lavanda, también podemos aplicar esta planta con compresas humedecidas. 

Ingredientes:
10 gotas de aceite esencial de espliego
1 vaso de agua
Palangana
Pañuelo o toallita.

Preparación:
Debemos mezclar el agua con el aceite de espliego dentro de la palangana. Mojamos la toallita o pañuelo y lo escurrimos.

Uso:
Nos lo colocamos en la frente si que gotee y con los ojos cerrados. Si nos ponemos tumbados y en un lugar tranquilo sentiremos como nos va apaciguando la tensión. 

RELAJACIÓN Y DOLOR DE CABEZA TENSIONAL.


El ritmo de vida que llevamos es estresante en sí. Desde pequeños nos atosigan con exámenes, con pruebas, con problemas que debemos resolver, etc, etc, etc... Con los años, este sentimiento de "no poder parar" se interioriza e incluso en las temporadas que estamos de vacaciones encontramos difícil relajarnos porque ya nos hemos acostumbrado a este estrés crónico. Dado que aunque tengamos tiempo, nos cuesta relajarnos, lo ideal es practicar la relajación. La relajación es un arte y como todo arte se debe practicar para llegar a dominarla.

¿Por qué digo esto? 

Tenemos que tener en cuenta, que los dolores de cabeza tienen un significado. Detrás de falta de hidratación, deficiencia nutritiva, problema de tiroides, de alergias a medicamentos o alimentos, estrés, etc... cuando tenemos un dolor de cabeza, nuestro cuerpo nos está diciendo... para!

Cuando tenemos un dolor de cabeza nuestro cuerpo quiere que nos detengamos, pero no solo físicamente, sino también mentalmente. Cuando nos duele la cabeza, incluso nos cuesta pensar. Pero no es necesario llegar hasta el punto que nos tenga que doler la cabeza para detenernos, para parar ese impulso que nos espolea a hacer cosas, planear y no parar. Para evitar el dolor de cabeza, es esencial practicar la relajación. Por supuesto que nos costará. No porque sea difícil, sino porque estamos tan acostumbrados a la actividad productiva que no hacer nada lo interpretamos como una pérdida de tiempo. Pero piensa que si no paras tú, de vez en cuando, el dolor de cabeza lo hará de forma molesta.

Antes de dormir es ideal relajarse, y por eso os voy a poner un enlace con una de las mejores relajaciones guiadas que he tenido el placer de conocer. Es una técnica de relajación realizada por el Doctor Escudero... PINCHA AQUÍ.

Cuando ya dominéis la relajación podéis practicar dos veces al día la relajación, aunque sea sentado y bastará con 10 minutos.

HIDROTERAPIA DE COLON PARA LA MIGRAÑA

En las paredes del intestino grueso se acumulan residuos tóxicos que perjudican nuestra salud. Algunos de estos residuos los tenemos mucho tiempo, incluso años. Se sabe que un intestino lleno de esta"basura" perjudica la salud de la persona y que es esencial limpiarlo de vez en cuando. Esto se realiza de manera natural, pero nuestra dieta, con demasiadas carnes, gluten, azúcares y falta de fibra, hace que se depositen alimentos y fermenten intoxicando el colon.



Desde hace años, se practicaba la limpieza del colon con edemas, en la india por ejemplo, los yoguis aconsejan limpiar la zona de colon y recto. No obstante, es imposible llegar hasta el principio del intestino grueso con los métodos tradicionales. Por eso, cada vez aumenta más el número de centros donde se practica la Hidroterapia de Colo que, según aseguran, es capaz de producir ciertos alivios y mejoras considerables para las personas con migraña.

El método consiste en introducir a través del esfinter una cánula con agua a temperatura adecuada y con cierta presión. Luego se recoge el agua que para ser eliminada. Es un proceso indoloro y seguro. Y se recomienda para migrañas pero para otras dolencias como:

  • Elimina residuos intestinales y desintoxica el organismo.
  • Estimula el peristaltismo del colon, mejorando el estreñimiento y la eliminación de gases.
  • Mejora el dolor de cabeza (migrañas, cefalea de tención, etc.), los estados de animo y la fatiga crónica y la fibromialgia.
  • Se recomienda en la realización de pruebas digestivas: enema opaco, colonoscopia, y  en la cirugía abdominal y pélvica.
  • Mejora la patología del aparato digestivo: diverticulosis, colon irritable, hemorroides, etc.
  • Mejora las alergias, rinitis y problemas asmáticos.
  • Alivia las enfermedades de la piel: psoriasis, ecxema, acné, prurito etc.
  • En la obesidad y en el edema de piernas disminuye su volumen.
Un vídeo explicativo.

REGLA, MENSTRUACIÓN, ESTRÓGENOS Y MIGRAÑA.



Las migrañas es una molestia afecta principalmente a las mujeres, una molestia reconocida como dolor de cabeza vascular y que incluso se suelen referir a ella como la "enfermedad de la mujer". Esto se debe a que se ha comprobado que más del 25% de las migrañas están relacionadas con el ciclo hormonal, con la bajada y subida de estrógenos, y por tanto con el ciclo menstrual.
En general, las migrañas asociadas al ciclo menstrual suele aparecer los días del ciclo en que el nivel de hormonas progesterona y, especialmente, estrógenos como el estradiol, están bajos.

Y es que se ha comprobado que la reducción de estrógenos afectan a los vasos sanguíneos. Un mecanismo que se relaciona con la producción de y liberación de óxido nítrico, según se ha publicado recientemente en el  "Journal of Clinical Investigation" (publicaciones). Un vasodilatador que aumenta antes de la menstruación y luego se reduce los días de la menstruación, siendo esto lo que provoca el dolor de cabeza.

El efecto del óxido nítrico sobre nuestro cuerpo es similar al del alcohol. El óxido nítrico nos produce migraña y el alcohol resaca. De hecho los síntomas son parecidos: dolor de cabeza, embotamiento nervioso, falta de concentración, aumenta la sensabilidad a la luz y a los ruidos, e incluso en algunos casos, angustias digestivas que llevan al vómito. El motivo es la capacidad vasodilatadora del alcohol, lo que provoca una disminución de tensión arterial sistémica, que a su vez provoca un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, con la consiguiente vasoconstricción, es al finalizar la vasoconstricción cuando comienza la cefalea.

Esto explica también que después de practicar ejercicio, haya ocasiones en que aparece un dolor de cabeza o una migraña, por la excitación del sistema nervioso simpático, la vasodilatación y aumento de la tensión arterial para luego finalizar con una vasocontricción y un dolor de cabeza.

Algunos consejos.

Lo primero de todo es ir al médico y que compruebe tu estado de salud ya que existen otros motivos por los que se puede producir la migraña. Es recomendable pues empezar con el diario de migraña, donde apuntaremos las rutinas diarias para comprobar los desencadenantes, esto lo vemos AQUÍ.


  • Ejercicios de relajación y respiración ayuda a aliviar la excitación del sistema nervioso simpático.
  • Los ejercicios de yoga y la respiración ayuda a mantener el equilibrio hormonal y reducir la incidencia de estos dolores de cabeza. También son grandes para aliviar el estrés.
  • Una dieta sana y equilibrada es un paso en la dirección correcta. 
  • Debes evitar los alimentos procesados, tales como, la carne y otros alimentos que contengan sulfitos o nitritos. 
  • Reduce o elimina cualquier alimento con aditivos o los que contienen glutamato monosódico (MSG). En lugar agregar frutas y verduras frescas a su dieta.
  • Trate de comer 5-6 comidas al día. Esto ayudará a mantener sus niveles de azúcar en sangre estables y se espera disuadir a los dolores de cabeza que aparece.
  • Los agentes más comunes desencadenantes de los dolores de cabeza hormonales son el alcohol, la cafeína y el azúcar.
  • Beber al día, cerca de 2 litros de agua limpiaremos el cuerpo de las toxinas.
  • Sueño por un mínimo de 7 horas al día, no dormir lo necesario es una forma de estrés para tu cuerpo.


VITAMINA D Y DOLORES DE CABEZA.

Desde los últimos años se viene gestando una idea que van corroborando numerosos estudios: La relación que tiene la escasez de vitamina D y los dolores de cabeza.

Se sabe que la vitamina D ayuda a sobre llevar el dolor en general y se utiliza para aliviar dolores músculares entre otras cosas. Pero además, se ha comprobado que la falta de vitamina D es causa directa de dolores de cabeza.

Por ejemplo, en 2010 salió un estudio publicado en The Journal of Headache and Pain con el título "Headache may be related to vitamin D deficiency", que afirmaba que comprobado los datos, se pudo observar que:

En los pacientes con migraña, se observó una clara mejoría al administrar vitamina D.

Que se ha observado una falta de vitamina D en aquellas personas que sufrían diferentes dolores de cabeza, migrañas o cefaleas.

Que aquellas personas que tienen estados de ánimos alterados como ansiedades y depresiones, y que estas están relacionadas con el dolor de cabeza, suelen notar una ansiedad y depresión más llevadera.

Que aquellas personas que tienen desajustes de vitamina D y que tienen dolores de cabeza frecuentes, tienen problemas con los receptores del hipotálamo.

Algunos expertos relacionan la vitamina D y el magnesio, del que ya hablamos anteriormente ENLACE, como los componentes necesarios para la evitar la aparición de diferentes cefaleas.

¿Y dónde encontramos vitamina D?


Como es conocido, tomando el sol tomamos vitamina D. Los rayos ultravioletas del sol son responsables de gran producción de vitamina D, este proceso se ve esquematizado en la imagen inferior. No hace falta estar horas y horas al sol. Con tomar 10 minutos de sol al día es suficiente.

Otras fuentes de vitamina D son los siguientes alimentos:

Salmón, leche y leche de soja,conserva de atún, yogurt, cereales, caballa, anguila, huevo, hígado, setas, aceite hígado de bacalao, caviar, sardinas,...

Digitopuntura

En otra entrada pudimos comprobar el resultado favorable cuando queremos eliminar el dolor de cabeza, ENLACE. En esta, vamos a hablar de la digitopuntura, una técnica relacionada con la anterior que trata de equilibrar las energías y tensiones acumuladas que producen diferentes desajustes, entre ellos las cefaleas.

Para poder deshacernos de un dolor de cabeza os vamos ha enseñar un truco que nos remediará está molestia y que se hace sencillamente. Lo único que tenemos que hacer es encontrar la parte más elevada de nuestro cuerpo puesto de pié. Por supuesto está en la cabeza, y lo podemos detectar simplemente poniéndonos rectos, con la espalda erguida y palpar el punto más alto.

Una vez encontrado ese punto empezaremos a utilizar la digitopuntura, una antigua técnica de presión que utilizaremos para realizar el masaje. Lo que debemos hacer es apretar con un dedo (por ejemplo el corazón) el punto exacto que hemos encontrado, tenemos que apretar lo suficiente hasta que nos cause un poco de dolor. Sin levantar el dedo, y si queremos nos ayudamos de la otra mano, realizamos un masaje en el sentido  contrario a las agujas del reloj. El alivio se empieza a sentir poco a poco, pero en teoría el dolor de cabeza se quita totalmente cuando al apretar y masajear nos provoquemos un eructo que será la señal de que las partes bloqueadas has sido desbloqueadas.


LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO.

Podemos encontrar magnesio en alimentos como la soja,dátiles, judías, arroz integral, perejil, cacao, almendras, chocolate, avellanas, nueces, germen de trigo... y algunos más. Y si tienes migrañas y otro tipo de cefaleas, es conveniente que incluyas algunos alimentos ricos en magnesio en tus dietas.

Cada vez son más los neurólogos que recetan magnesio como un remedio más suaves que otros tratamientos y a la vez más efectivo, para tratar problemas de recurrentes dolores de cabeza, tensionales, migrañas, jaquecas, etc.. un remedio que no tiene efectos secundarios.

El magnesio es un potente relajante muscular y ayuda a que desaparezcan los espasmos musculares, además tiene un importante papel en el tratamiento de la ansiedad, nerviosismo y la depresión. Por otra parte contribuye a inhibir la agregación de plaquetas mejorando el flujo sanguíneo. Todo esto sirve para evitar las migrañas.

Además, existen suplementos en forma de medicamentos (polvos, pastillas o pastillas efervescentes) que puedes adquirir sin receta. Eso sí, conviene consultarlo con el farmacéutico y leer bien el prospecto para saber las dosis y las horas que tienen que pasar para tomarlas.